preloader
 Dale “un me gusta” a tu piel

Dale “un me gusta” a tu piel

Ya es bien sabido que en ciertas fechas aumenta la temperatura y muchas personas viajan a playas, salen del país, hacen más deporte, entre otras actividades, por lo que es bueno relajarse sin dejar de lado el cuidarse y en especial la piel que es de las que más sufren por los tiempos prolongados sin la protección adecuada. Te voy a explicar lo que debes saber en este blog.

Las consecuencias que tendrás por una exposición descontrolada al sol son:

  • Quemaduras solares
  • Foto-envejecimiento
  • Cáncer de piel.

Ninguno es agradable, pero el que lleva una frecuencia cada vez más ascendente es el cáncer de piel, esto según datos de la OMS. Los aliados para cuidar la piel:

  • bloqueadores solares
  • ropa con filtros de protección
  • sombreros de alas anchas mayores de 7,5 cm que protejan la cara.

Debes tener claro la diferencia de un protector o bloqueador y los bronceadores. Los primeros son para evitar la absorción de la radiación (energía del sol) en la piel y los segundos es para acelerar la absorción lo cual conlleva a un aumento de riesgo en el cáncer de piel. 

Hablemos de los protectores solares los cuales existen físicos o minerales y químicos

Físicos o minerales

El ingrediente activo es un compuesto inorgánico que actúa reflejando o dispersando físicamente los rayos ultravioletas. Los más comunes son el óxido de zinc y el dióxido de titanio, que ofrecen protección amplia frente a los rayos UVA y UVB y son menos propensos a causar irritación, haciéndolos más adecuados para pieles sensibles. 

Químicos

Hay varios agentes químicos utilizados, por ejemplo, los menos ecológicos son los oxibenzona y octinoxato, que son químicos con los que blanquean los corales. Las benzofenonas son sumamente alergénicas. Si va a utilizar bloqueadores químicos, los más recomendados son los que contienen octocrileno y ecamsule (Mexoryl SX®) que son aptos para pieles sensibles.

Antioxidantes

Los que han ganado popularidad y entre los más utilizados destacan: vitamina C, quercetina, aloe vera, extracto de té verde, ginseng. Estos antioxidantes en los bloqueadores solares han demostrado ser mejores que el uso de bloqueadores solares en cuanto a la protección de la piel de la contaminación ambiental y el envejecimiento cutáneo.

Importancia de revisar el factor de protección solar.

El número FPS es una medida de protección UVB, por ejemplo:

  • FPS de 15 bloquea el 93% de UVB
  • FPS de 30 bloquea el 97% de UVB
  • PFS de 50 bloquea el 98% de UVB 

Las cruces +++ indica el Factor de protección UVA y el cual aparece rodeado por un círculo, esto es importante porque indica que cumple la recomendación europea, a mayor número de signos + mayor protección.

Información que revisar a la hora de comprar un bloqueador

  1. Revisar si tiene agentes químicos o físicos
  2. Revisar si tiene pruebas que confirman que no dan alergias.
  3. Revisar si tiene la etiqueta de “resistente al agua” (40 min) o “muy resistente al agua” (80 min) 
  1. Protección UVB: FPS mayor a 30
  2. Protección UVA: +++, entre más + mejor.
  3. Textura: gel, crema o loción, comprar según el tipo de piel, por ejemplo, se recomienda usar lo en la cara en gel para que no provoque acné y cremas en el resto del cuerpo para humectarlo. 
  4. Estabilidad química ante el sol. Revise si tiene pruebas científicas, certificaciones que confirmen que los componentes no reaccionan al sol evitando así daño o alergias.

El color de la piel sí influye

  • Piel oscura. Entre más oscura la piel más melanina tiene la piel y mayor protección natural a la luz del sol.
  • Piel clara. Entre más clara la piel más posibilidad de penetración de la luz del sol, por tanto, mayor daño mayor quemadura y riesgo a cáncer.
  • Piel con manchas. Las manchas en la piel aumentan la cantidad de color por lo que son más notorias posterior al bronceado.
  • Piel con rosácea. Los vasos capilares se dilatan por lo que las personas con cara roja o rosácea se complican con la exposición directa al sol. 

Importante *La protección que se usa en el rostro es el mismo para el resto del cuerpo*

Aplique correctamente el protector solar

Debe aplicarse mínimo 10 minutos antes de la exposición al sol y volver a aplicarse aproximadamente cada 2 horas. Pero tenga en consideración que entre 10:00 am y 2:00 pm se debe evitar el sol.

Estas son las recomendaciones de dérmiKA, pero ten en cuenta que el uso de protección solar no es solo para estos días, la recomendación es para uso diario aún en interiores por el impacto de la luz azul de los dispositivos. Colocarse todos los días en zonas expuestas a la luz como el rostro, cuello, brazos y en el resto del cuerpo solo si estarás en exteriores.

¡Recuerda, dérmiKA te cuida!

Dra. Karla Arias Varela

Médico especialista en dermatología