preloader

DERMATOLOGíA CLINICA

Nos encargamos de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel, uñas y pelo.

Acné

El acné es una enfermedad de la piel que ocurre principalmente por una excesiva estimulación en las glándulas sebáceas de la piel, acumulación de células muertas en la epidermis. En esta condición es usual la contaminación por bacterias lo que puede provocar mayor problema. Puede ser tan leve como solo puntos negros o casos muy severos con granos y abscesos. El acné puede afectar a personas de todas las edades, principalmente a partir de los 9 años.

Caída del pelo

La pérdida del cabello ocurre por múltiples factores que van desde el exceso de sebo (grasa), exceso de hormonas en sangre, hasta razones genéticas por ejemplo cuando se produce inflamación del folículo piloso. Por esa razón lo más recomendable es acudir a cita médica especializada tan pronto sea posible con el propósito de evitar lesiones permanentes en las estructuras productoras de pelo.

Cáncer de piel

El cáncer de piel se produce por múltiples factores desde razones genéticas hasta cambios provocados por la radiación ultravioleta del sol. Se caracteriza por un crecimiento anormal de las células de la piel. Aunque es más frecuente en la piel expuesta al sol también puede ocurrir en áreas de la piel que normalmente no están expuestas a la luz solar. Hay tres tipos principales de cáncer de piel: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma. No produce síntomas como dolor y su crecimiento es por lo general muy lento, esto hace muchos pacientes no consulten preventivamente, por lo que se le conoce como el "villano silencioso". Las características más típicas para sospechar de una lesión por cáncer de piel son: cambios de color, aumento repentino de tamaño y borde irregular.

Dermatitis

Dermatitis es un término general que describe una irritación de la piel. La dermatitis es una afección común que tiene muchas causas y se presenta de muchas formas. Usualmente implica piel seca y con comezón o un sarpullido en la piel hinchada y enrojecida.

Eccemas

La dermatitis atópica (eccema) es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad. La dermatitis atópica es duradera (crónica) y suele exacerbarse periódicamente.

Herpes

El herpes es una infección causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro.

Hongos en las uñas

La enfermedad de los hongos en las uñas es frecuente y comienza como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección fúngica se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en el borde de esta.

Melasma

Melasma es una enfermedad de la piel de tipo hereditario, asociado también a hormonas y luz ultravioleta del sol. Provoca manchas principalmente en el centro del rostro, formando usualmente placas de color café marrón que van creciendo lentamente de tamaño y oscureciéndose con el tiempo. No pica no duele, pero usualmente afecta el estado emocional de las personas que lo padecen ya que las manchas oscuras pueden cubrir grandes zonas del rostro y difícilmente pueden ocultarse, provocando afectación social de las personas que lo padecen. El tratamiento dermatológico incluye desde el uso de bloqueador solar regularmente durante el día y cremas PEELING en las noches. También se recomiendan procedimientos como tratamiento despigmentante en tabletas.

Picores o Prurito

La picazón en la piel es una sensación incómoda e irritante que hace que quieras rascarte. También conocida con el nombre de prurito, la picazón o prurito en la piel suele ser un síntoma común de parte de enfermedades por lo que se recomienda su atención principalmente cuando afecta grandes zonas de las piel o cuando supera las 3 semanas de malestar. Es común en los adultos mayores, ya que la piel tiende a resecarse con la edad.

Rosácea

La rosácea es una enfermedad que causa enrojecimiento provocado por aumento en la cantidad de vasos sanguíneos visibles en la cara. También puede producir pequeñas protuberancias rojas. Se asocia con sensación de ardor o picazón. Aun que no existe cura los tratamientos actuales mejoran hasta en un 70% los síntomas.

Sudoración (Hiperhidrosis)

La hiperactividad en la producción de las glándulas sudoríparas (llamadas glándulas ecrinas) parece ser la principal causa de la Hiperhidrosis. Puede ser hereditario o puede ser generado por la ansiedad, embarazo, menopausia, obesidad, entre otras posibles causas.

Tratamiento de quemaduras y úlceras

Las quemaduras y ulceras de la piel son condiciones de difícil manejo y se recomienda la consulta médica especializada. Inicialmente la atención del dermatólogo será identificar la causa, aliviar el dolor y prevenir las infecciones asociadas a estas condiciones. Para la cicatrización de la piel en estos casos los dermatólogos recomiendan cremas cicatrizantes, hidrocoloides, hidrogeles, alginatos, o membranas.

Urticaria

La urticaria aguad es una enfermedad de la piel que se presenta con ronchas que pican. Existen miles de desencadenantes, entre los más frecuentes se encuentran la exposición a ciertos alimentos, medicamentos o la picadura de insectos. Aunque suele ser de buen pronóstico y desaparecer en pocas horas o días, se recomienda la consulta cuando afecta grandes zonas de la piel o cuando los síntomas persisten por más de 3 semanas a pesar de los tratamientos.

Vitiligo

Es una enfermedad en la cual se produce muerte de los melanocítos que son las células de la piel encargadas de producir color (pigmento).Aunque no produce síntomas como dolor o picazón los pacientes sufren un gran impacto social. Se recomienda iniciar el tratamiento en los primeros 9 meses de la enfermedad para alcanzar un mayor éxito con el tratamiento.