Las uñas encarnadas se pueden evitar
Así como lo leíste, debemos ser cautos y estar revisando constantemente las uñas de nuestros dedos gordos. ¿A quién no le molesta tener las uñas encarnadas? no solo es la incomodidad, es el dolor que trae consigo y si a eso le agregas que cada vez que tenemos un problema de estos, pasamos pegando el dedo gordo en todo lado, ¿cierto?
La uña encarnada generalmente sucede en nuestros dedos gordos y es el resultado de la interacción entre la uña y la carne, el término médico es onicocriptosis y la principal causa son los zapatos; utilizamos los que no son cómodos para nuestros pies o nos gustan muy puntiagudos y de ahí que son las uñas las que sufren. También puede suceder que desde nacimiento tenemos las uñas encorvadas, tuvimos una lesión en algún deporte como el futbol, nos cortarnos las uñas muy cortas o que no sean rectas.
Los síntomas que puedes presenciar de las uñas encarnadas son:
- Dolor y sensibilidad
- Piel inflamada
- Hinchazón
- Infección
Si eres diabético (a) eres una persona de alto riesgo para este padecimiento, así que mi recomendación es que al mínimo síntoma debes estar en control con tu médico de cabecera para que no se complique el mismo.
Como verás, el tener uñas encarnadas puede complicarse si no la tratamos a tiempo, pero te doy la buena noticia que puede prevenirse:
- Córtate las uñas rectas
- No dejes las uñas largas
- Usa un calzado adecuado
- Usa protección en el calzado si haces deporte (por ejemplo, con puntas de acero)
- Revisa constantemente tus pies
Espero que mi blog te haya ayudado y cualquier consulta que requieras, estoy para servirte.
Dra. Karla Arias Varela
Médico especialista en dermatología