preloader
 MITOS PARA TRATAR EL ACNÉ

MITOS PARA TRATAR EL ACNÉ

¿Qué causa el acné?

El acné es producido por múltiples causas. Cada poro está conectado a una glándula sebácea, que produce una sustancia aceitosa llamada sebo. El sebo adicional puede tapar los poros, causando el crecimiento de una bacteria conocida como Propionibacterium acnes o P. Acnes, entonces los glóbulos blancos atacan las P. acnes, provocando inflamación de la piel.

 Algunos casos de acné son más graves que otros, pero los síntomas comunes incluyen puntos blancos, puntos negros y espinillas.

Existen tratamientos exclusivos para tratar el acné en todas las edades, pero hay personas que prefieren basarse en remedios caseros u otros para tratarla, siendo las redes sociales fuentes de este tipo de “tratamientos” que no son profesionales en dermatología. Basado en lo que he visto en dichas redes sociales te presento 10 mitos:

Mito #1: El acné solo se da en la adolescencia. FALSO. Existe el acné adulto, aunque es el menos frecuente, pero si se puede dar en adultos.

Mito #2: Cuanto más te laves la cara, menos brotes de granos tendrás. FALSO. Aunque lavarse la cara todos los días ayuda a eliminar las células muertas de la piel, el exceso de grasa y la suciedad superficial, limpiarse o lavarse demasiado puede causar sequedad e irritación, lo cual puede empeorar el acné.

Mito #3: Apretar y reventar los granos produce cicatrices. VERDADERO. Si la lesión es muy inflamatoria ya posee un riesgo de dejar cicatriz, y si esta se manipula, se traumatiza más la dermis. De esta forma aumenta el riesgo de que la lesión resuelva dejando una marca.

Mito #4: Si quieres una piel sin problemas, ten cuidado del maquillaje. VERDADERO. El uso de maquillajes y cosméticos que no sean para pieles grasas pueden obstruir la salida del folículo piloso y promover la aparición de comedones (espinillas) y, por lo tanto, de acné. La persona con tendencia acneica debe tener en cuenta que cualquier preparado que sea aplicado en su rostro (maquillaje, crema hidratante, regeneradora, protector solar…) debe ser con una base oil free para pieles con tendencia acneica (“no comedogénica”). Debe cerciorarse que todos los productos que emplee están rotulados de esta forma y se especifica que no empeoran o provocan el acné. En caso de no estar especificado, se recomienda emplear otro producto que sí lo indique.

Mito #5. Colocarse jugo de limón mejora el acné. FALSO. Puede irritar la piel e incluso, si expones tu rostro a luz natural o artificial se corre el riesgo de dejar una mancha indeseable sobre su piel.

Mito #6. El acné desaparece sólo y no requiere tratamiento. FALSO. Es cierto que muchas personas sufren acné, pero no por este motivo debe vivirse como algo natural que no requiere intervención. El tratarlas profesionalmente, ayuda a controlarlas y evitar manchas y/o marcas post acné.

Mito #7. Las cicatrices de acné no tienen tratamiento. FALSO. En la actualidad se dispone de varios métodos para eliminar o mejorar la mayoría de las cicatrices causada por el acné, ya sean atróficas (deprimidas) o hipetróficas (sobresalidas). Pueden emplearse los peelings químicos y el láser, entre otros procedimientos con esta finalidad. Pulse aquí si desea más información sobre este tema.

Mito #8. El acné es hereditario. VERDADERO. El factor genético es muy importante y puede tener una fuerte influencia.

Mito #9. Aplicar hielo ayuda a desinflar. FALSO. El hielo directo por mucho tiempo sobre la piel podría quemarle la piel al colocárselo.

Mito 10. Aplicar pasta dental en los granos ayudarán a que se sequen. FALSO. Entre los componentes de este tipo de productos se encuentra el fluoruro que puede llegar a irritar y causar dermatitis sobre todo si la piel es muy sensible. En otros casos incluso también puede causar enrojecimiento, quemaduras y manchas.

En resumen, el acné es una situación de tu piel que todos no queremos, pero si se puede tratar, entre más pronto visites a un dermatólogo es mejor. Y no te preocupes, existes varios métodos para tratarlas, solo ponte en manos expertas.

Dra. Karla Arias Varela